jueves, 8 de agosto de 2013

Hingenieras guapas e ingenieras guapas

Estoy total y absolutamente convencido que en el mundo de la ingeniería, incluído el mundo de la ingeniería informática, hay mujeres guapas. 

Vamos es algo que no dudo ni por un momento, tanto en cuanto, yo mismo, a lo largo del tiempo que he estudiado ingeniería en la universidad, he tenido compañeras de clase verdaderamente atractivas. O al menos lo suficientemente atractivas como para trabajar (como forma de sacar un dinerillo mientras estudiaban) como azafatas de congresos, camareras de discoteca y trabajos similares donde el físico importa. Es más. eran lo suficientemente atractivas que incluso, una de ellas, posteriormente trabajó como modelo, llegando a desfilar en alguna pasarela internacional. 

Precisamente por eso, inicialmente, me hindignó (casi pongo un tuit enfurecido)  la noticia de Ingenieras demasiado atractivas para ser de verdad que encontré en mi siempre querida web del elefante naranja.

Sin embargo, aunque no escribí el tuit, por mi cabeza desfilaban ideas enfurecidas. ¿Quién se creían los de Linkedin? ¡Menudos catetos! ¡Menudos machistas de mierda! En serio, estaba molesto. Porque no sé, si yo fuese panadero, en vez de informático, si ellas no hubiesen estudiado durante años conmigo, si no hubiesen estado en mi casa, si no hubiese salido de fiesta con ellas, si no siguiesen hoy día siendo mis amigas, entiendo que pudiese tener dudas. Pero es que cuando te dicen que personas que tú conoces desde hace más de 10 años, no pueden ser reales porque no pueden ser ingenieras y ser atractivas, te toca las narices. 

Y tan hindignado estaba que venía al blog a echar espumarajos por la boca a documentar la vida y milagro de las ingenieras que trabajan en Top Total, a encontrar fotos de Florencia Antara en clase de Autómatas y Lenguajes Formales y a llamar cerdos machistas a los de Linkedin hasta aburrirme.  La carta de defensa de las mujeres ingenieras de TopTotal no hizo más que espolear mi sed de justicia.

Sin embargo, más que me joda, debo decir que he sido derrotado por la cruda realidad. Florencia Antara, imagen usada por Top Total, no es ingeniera. Así de claro. 

Yo conozco muchas ingenierias atractivas, no tenía ningún problema en haberles presentado a alguna, y estoy convencido que no tenían ningún problema en prestar su imagen. Sin embargo, han tenido que mentir. Y sobre todo, han tenido que hacer una campaña fácilmente desenmascarable que cualquiera que tuviese un rato podría desmontar, perpetuando así el triste mito de que es tan difícil encontrar mujeres ingenieras y atractivas que tienen que falsear la realidad.

¿Y por qué sé esto? Pues básicamente porque es pasmosamente sencillo encontrar la verdad, y me sorprende que nadie lo haya hecho. Sólo hay que ir al propio CV que ofrece Top Total sobre Florencia para saber la verdad. 

La formación de Florencia Antara es la siguiente:

  • 2005 - 2007
    Bachelor's degree in English Translation
    Catholic University of Argentina - Buenos Aires, Argentina 
  • 2008 - 2009
    Web Programming degree in Master's
    IT Master - Buenos Aires, Argentina 

Y el trabajo desempeñado en su vida laboral ha sido el siguiente:
  • 2012 - PRESENT
    Randy Dueck,
    Front-end Developer
    Created WordPress themes.Developed HTML5 sites.Designed UI/UX for websites based on wireframes.Vectorized logos. Technologies: HTML5, CSS3, WordPress, jQuery 
  • 2011 - 2011
    DiReggio Advertising, Front-end and Back-end Developer
    Created designs in Photoshop. Spliced designs into HTML/CSS templates. Implemented Drupal, Joomla!, and WordPress templates. Customized and configured CMS's, including the positioning and styling of modules and components. Technologies: HTML5, CSS3, jQuery, Joomla!, WordPress, Drupal
  •  2007 - PRESENT
    FA! Design,
     Web Designer/Developer
    Directly managed my own clients.Supported clients throughout the entire site development process, including coming up with an idea, designing site architecture, wireframing, choosing a platform and development languages, and improving marketing techniques.Created HTML and CSS layouts, gave life to them with jQuery, and empowered them with a CMS. Technologies: HTML5, CSS3, jQuery, Joomla!, WordPress, Drupal, Photoshop, Illustrator, Flash.

Es decir, Florencia es graduada en traducción e interpretación de inglés y tiene un máster en programación web que se puede cursar entre 6 y 9 meses y que se ofrece en modalidad presencial y también en modalidad online. Profesionalmente, como se puede ver en su propio portfolio, se dedica a un trabajo relacionado con el diseño de sitios web, desde una perspectiva que está mucho más cerca de la agencia interactiva que de los proyectos de ingeniería.

Por tanto creo que un curso de programación web y haber trabajado como maquetadora web con HTML/CSS3 y algún CMS, no te convierten en ingeniero/a. Aspecto que que no limita en nada, obviamente, para que esta chica sea una fantástica profesional, pero sinceramente, no entiendo la necesidad de mentir y de falsear la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada