Hace años que me gusta la fotografía y hace años que hago fotografías. En este tiempo he cometido algunos de los que serían algo así como "los errores del principiante". Y los que no he cometido ha sido más bien producto del azar que del conocimiento previo. Además, en este tiempo también he visto a mucha gente empezar en la fotografía. A través de ellos he conocido otros muchos "errores" que sin haberlos cometido yo podrían haber sido también míos.
Vaya por delante que no es que ahora me considere un gran fotógrafo, ni tan siquiera un buen fotógrafo, para mi simplemente soy un tipo que hace fotos y que en algunas ocasiones hace buenas fotos. Sin embargo, echando la vista atrás, creo que me hubiese gustado recibir estos consejos.
I. Ante todo haz fotos
No hay más secreto para conseguir llegar a hacer buenas fotos que hacer muchas fotos. Y esto vale tanto para cuando estés empezando, como para cuando lleves parte del camino andado. No hay atajos mágicos.
Al principio harás 100 fotos y posiblemente ninguna se salve. Luego harás 100 fotos y es probable que salves 3 o 4. Con el tiempo, llegará un punto, con constancia, que quizá salves 1 de cada 5 o 10 tomas. Que no te engañen, nadie salva el 100% de sus disparos, ni mucho menos, nadie salva el 100% de sus disparos todo el tiempo.
Además ten clara una cosa: detrás de cada buena foto, hay como poco 2 o 3 malas, otras veces 20 o 30. Es decir, cualquier fotografía que veas publicada, en flickr, en 500px o en cualquier medio, y digas "Oh! qué gran foto", lo más probable es que se disparasen más de una decena de fotografías con diferentes composiciones de la misma escena o similar escenas y con diferentes parámetros en cada una de ellas.
El objetivo de aprender sobre fotografía es mejorar en tus fotografías. Es decir, aprende sobre fotografía para hacer buenas fotografías. Aprender sobre fotografía no debería ser un fin, sino un medio.
Desde mi opinión, para aprender sobre fotografía, lo primero que deberías hacer son dos cosas: leer un curso básico sobre fotografía y leer el manual de tu cámara. No hace falta que compres ningún libro, ni ningún curso de miles de euros. Hay muchos cursos básicos en la web, donde aprenderás lo esencial: qué es el diafragma, qué es la distancia focal, qué es la velocidad de obturación, qué es el tiempo de exposición, qué es la sensibilidad, qué es la profundidad de campo, qué es la hiperfocal, cuáles son las reglas de composición, ... Una vez que tengas claro lo esencial, debes llevarlo a tu cámara y para eso te hace falta el manual de tu cámara, así que hazte un favor: léelo.
Sin embargo, insisto, no pierdas el norte. No tiene sentido que pierdas mucho tiempo en esta labor. No hace falta que te consagres en cuerpo y alma a leer sobre fotografía, ni a estar en foros de fotografía, debatiendo sobre fotografía, si son horas que vas a perder de hacer fotos. Flickr, 500px, canonistas, nikonistas, sonystas, todos están muy bien, pero en su justa medida.
Además, los foros tienen un pequeño problema y es que muchas veces tropezarás con gente que sabe mucho de fotografía, pero que mantienen un nivel discursivo que está muy alejado del tuyo, no por nada, sino simplemente porque te falta experiencia. No tiene mucho sentido empezar a discutir sobre "la importancia de derechear el histograma" si todavía no eres capaz de hacer un buen ajuste manual de tu cámara.
Así que primero aprende lo básico y luego haz muchas fotos. A debatir sobre "conceptos" y "técnicas" llegarás por tus propios pasos. Es un error empezar la casa por el tejado.
III. El equipo no es lo importante
Así, tal cual suena. Tener un mejor cuerpo y tener objetivos más caros no van a hacer por ellos mismos que hagas mejores fotografías. Puedes creer que si en vez de una Canon EOS 1100D tuvieses una 5D Mark III tus fotos automáticamente mejorarían. Igual puedes creer que tener objetivos f2.8 con enfoque ultrasónico es lo esencial para tus fotografías. Si te hace feliz, créelo, pero déjame que te diga que no es verdad.
Tus fotografías sólo van a mejorar de una forma: haciendo muchas fotos. Actualmente cualquier cámara DSLR del segmento de iniciación de no más de 400€, con los dos objetivos básicos 18-55mm f3.5-5.6 y 55-200mm f4.5-5.6, va a cubrir casi todas las situaciones posibles de forma solvente.
Es cierto que con una cámara de 3000€ y un objetivo de 1500€ vas a tener mucho menos ruido, porque vas a poder disparar en muchas más ocasiones en ISOS bajos, e incluso aunque dispares en ISOS altos, el resultado será mejor porque vas a tener mejor control del ruído. Igual que es cierto que vas a tener mucha mayor velocidad de enfoque y muchos más puntos de enfoque, lo cual para ciertos tipos de fotografía, te permitirá conseguir más aciertos. Pero, ¿eso va a hacer que mejores como fotógrafo?
No te engañes, no lo va a hacer. Un buen equipo puede ayudar a un buen fotógrafo en una determinada toma. Un buen equipo no te va a hacer un buen fotógrafo.
IV. Conoce tus límites y los límites de tu equipo y aprende "trucos" para superarlos
Había por ahí una frase, no la recuerdo exacta, que venía a decir algo así como "Si cada aficionado a la fotografía explotase la mitad del potencial de su cámara DSLR básica, habría un George Brassaï en cada esquina". La frase, obviamente es una exageración, pero creo que representa muy bien cual es la realidad actual.
Cualquier cámara moderna, cualquier objetivo moderno, por muy básicos que sean, son verdaderas maravillas de la ingeniería, sobre todo en comparación con las cámaras y objetivos del siglo pasado. Sin embargo, muchos de los aficionados a la fotografía se conforman con el "point-and-click" y otros sólo persiguen el equipo más costoso: "el equipo profesional".
Pero... ¿realmente conoces los límites de tu equipo? ¿Sabes en qué niveles ISO se comporta bien tu cámara? ¿A qué aperturas da más nitidez tu objetivo para cada una de sus focales? ¿Por encima de qué tiempos de exposición el ruido es excesivo en tus tomas? ¿En qué condiciones de luz tu objetivo tiene problema de enfoque? ¿En qué distancias focales tu objetivo tiene problemas para enfocar todo lo rápido que sería necesario para según qué tipos de fotografía? ¿En qué focales tu objetivo da resultados excesivamente blandos? ¿A partir de qué distancia al foco los resultados no son todo lo buenos que debiesen? ¿Qué tiempo de exposición es el máximo aceptable para cada uno de tus objetivos disparando sin trípode? ¿Tu objetivo controla bien los reflejos indeseados? ¿Y la distorsión en los bordes? ¿Cómo influye la estabilización en las tomas de larga exposición? ¿Y la reducción de ruido automática?
Y sobre todo, ¿has intentado superarlos? ¿Has probado cómo un trípode puede mejorar tus fotografías? ¿Y un parasol? ¿Has visto como un filtro CPL de 20€ mejora sustancialmente tus tomas diurnas de paisajes? ¿Has comprobado si un filtro ND te sirve para evitar quemar tu imagen en días muy soleados? ¿Y has visto como un degradado neutro te ayuda a exponer correctamente el suelo sin quemar el cielo? ¿Has comprobado como no usar las focales más largas y cerrar un poco el diafragma mejora la nitidez de tus imágenes? ¿Has probado a aumentar los tiempos de exposición y reducir los valores ISO? ¿Has probado a realizar larga exposición desactivando la estabilización? ¿Has aprendido cómo realizar mediciones puntuales sobre la zona que quieres correctamente iluminada y sobreexponerla derecheando el histograma y reduciendo el ruído? ¿Has verificado que elegir un punto de foco predefinido hace que tengas muchos menos problemas de pérdida de foco? ¿Has visto cómo tu teleobjetivo enfoca mucho mejor si no buscas su máxima focal?
Y qué me dices de tus propias limitaciones, que al final son las más importantes. ¿Eres impaciente y no aguantas disparar varias veces a la misma escena modificando valores? ¿Las prisas y la impaciencia hacen que no tengas en cuenta las reglas básicas de composición? ¿Te da pereza seleccionar los modos manuales y acabas disparando en automático? ¿No llevas el trípode contigo porque es un follón cargar con él? ¿Sólo llevas un objetivo porque te da pereza cargar con más? ¿No llevas filtros porque te parece un engorro estar quitándolos y poniéndolos? ¿Sólo haces fotografías cuando sales de viaje y eres incapaz de decir un día "voy a hacer fotos" por mi ciudad? ¿Te da pereza levantarte a las 6 de la mañana para obtener una mejor iluminación y llegas a las 12 del día con un sol del morirse encima tuya? ¿Haces fotos y luego no se las enseñas a nadie porque te da vergüenza que las critiquen? ¿Disparas en JPEG porque te da pereza "revelar" los RAW? ¿Disparas a todo lo que se mueve en vez de pensar un segundo lo que quieres conseguir con la fotografía?
V. Aprende a procesar tus fotografías
Lo primero: dispara en RAW. Disparar en JPEG es un grave error. Un disparo RAW contiene muchísima más información que un disparo JPEG, lo que permite procesar y ajustar la imagen digitalmente de forma mucho más precisa, con menos distorsión y con menos aumento del ruido; produciendo siempre resultados mucho mejores.
Después, ten claro que cualquier imagen que veas a nivel profesional ha pasado por un proceso de fotoedición. Y ten claro que un proceso de fotoedición no es algo malo por sí mismo. Usar Photoshop, Gimp, o lo que quiera que uses para mejorar tus fotografías, es algo legítimo. Y es algo que cualquier profesional hace. Por tanto, es conveniente que aprendas a hacerlo.
Y ahí está el problema. El problema de usar herramientas de fotoedición es no saber usarlas y producir resultados espantosos e irreales. La fotoedición, igual que la fotografía, es algo que hay que aprender con el uso. El objetivo debería ser conseguir el mejor resultado posible manteniendo la credibilidad y la fidelidad de la imagen. Lo mismo se aplica para otras técnicas de post-procesado como el HDR. El HDR bien usado puede ayudar a realzar una imagen, sin embargo, un mal uso del mismo, convertirá la imagen en un pastiche totalmente inverosímil.
Incluso, en el caso de que no quieras usar fotoedición, el propio proceso de revelado RAW es un arte en sí mismo. Es necesario ajustar la exposición, el balance de blancos, la reducción de ruído, la nitidez, la tonalidad, la saturación... Una misma imagen RAW puede producir centenas de imágenes JPG en función de los ajustes que se realicen, escoger los mejores es tarea del fotógrafo.
VI. Aprende a elegir y difundir tus fotografías
Fotografiar para uno mismo, puede ser muy satisfactorio, pero el objetivo de la fotografía, al menos desde mi modesta opinión es que sea difundida. Que otras personas la vean. Por eso, tan importante como hacer buenas fotos y procesarlas bien, es difundirlas correctamente.
Lo primero: sé crítico con lo que difundes. No hace falta que publiques las 340 fotografías de tu último viaje a Lisboa, del tirón, sin una mísera revisión y tal cual están en la tarjeta de la cámara. Difundir mierda, sólo hará que cualquier persona que tuviese algún interés por ver tus fotos se canse a la tercera imagen.
Segundo: intenta que cada fotografía sea tu mejor fotografía y no cuentes diez veces lo mismo en diez fotografías si puedes contarlo con una o dos. Es decir, si has hecho 340 fotos de tu último viaje y crees que hay 20 buenas fotos, pero en esas 20, realmente sólo hay 3 escenas significativamente diferentes y que cuentan cosas distintas, como mucho usa las 6 mejores fotografías de esas 20, dos de cada escena.
Tercero: haz que las fotografías lleguen al mayor número de personas posibles, preferiblemente a desconocidos. Para ello haz uso intensivo de internet: flickr, 500px, canonistas, nikonistas, sonystas, son sitios donde podrás difundir tus fotografías y recibir consejos y valoraciones.
Cuarto: Participa en concursos. Participar en concursos es una actividad que te higienizará como fotógrafo, al tiempo que te ayudará a mejorar. Te higienizará porque te hará que debas elegir 1 o 2 fotografías de las muchas que hayas hecho, y eso te enseñará a ser crítico con tu trabajo. Te higienizará porque te hará poner los pies en el suelo y comparar tu trabajo con el de otros. Y te ayudará a mejorar, porque es una tarea competitiva que te obligará a exigirte y a superar tus limitaciones: te obligará a pensar qué quieres fotografiar, cómo quieres fotografiarlo, a qué hora quieres fotografiarlo, con qué objetivo, en qué focal, con qué técnica, con qué filtros ...
Una idea final
Lo que importa es hacer fotos, no el equipo con el que las hagas. Haz muchas y de esas sé crítico y elije sólo las buenas. Aprende tus limitaciones y las de tu equipo. Aprende también a superarlas. Con el paso del tiempo tendrás que hacer cada vez menos fotos para obtener buenas fotos.
Y una reflexión añadida al día siguiente ...
Después de leer el artículo, un buen amigo me ha hecho un comentario que me parece interesante añadir. Me ha dicho algo así como "Está muy bien lo que has contado, pero, ¿qué es una buena foto? ¿Y cómo sabes que una foto tuya es buena?".
La verdad es que esta es una pregunta bastante filosófica, sobre todo la primera de ellas. Para mí, y para otros muchos que saben bastante más de esto que yo, una buena foto no es ni más ni menos que una foto que te gusta mirar, es más, que quieres mirar, y por supuesto una foto que te transmite sensaciones y sentimientos.
Cuanto mejor es una foto, más tiempo puedo pasar mirándolas. Mis fotos, soy consciente, no dan para mucho más de una mirada de algunos segundos, algunas pueden ser agradables de mirar, pero no creo que ninguna de mis fotos den para mirarlas durante minutos. Las grandes fotos son aquellas que dan para mirarlas durante minutos y que te permiten descubrir nuevos detalles conforme se desgranan los segundos.
¿Qué transmiten las fotos? La verdad es que es complicado, porque depende mucho de la disciplina fotográfica. Pero en general los buenos paisajes me transmiten dos cosas, por un lado emociones muy básicas: tranquilidad, fuerza, alegría, tristeza, nostalgia y por otro lado el deseo de estar allí, de ver ese paisaje con mis propios ojos. O por ejemplo, el macro y la fotografía de fauna y flora, me transmiten el gusto por el detalle, contemplar seres vivos en formas que cuando los ves en movimiento no captas, ver, con calma y sin prisa, todos esos detalles que se te escapan. Los buenos retratos me cuentan cosas sobre la persona fotografiada, etc.
¿Y cómo sé si una foto mía es buena? Supongo que uno siempre puede pecar de indulgente con su propio trabajo. No obstante, mi método es el siguiente. Para mi, una fotografía hecha por mi pasa "el filtro", es decir, ser publicada, cuando cumple las siguientes condiciones: técnicamente me parece válida (nitidez, exposición, ...), tiene una composición que me resulta atrayente y transmite aproximadamente la idea que me llevó a realizarla. Luego, ya entran los gustos, habrá fotografías que gusten más a unas personas, habrán fotografías que gusten más a otras.
Buenos consejos, felicidades
ResponderEliminarGracias. Un saludo.
EliminarNo sé nada de fotografía y aún así me ha parecido interesante. Me lo guardo por si algún día me animo a entrar en este campo!
ResponderEliminarUn saludo
Te animo a ello, no conozco a mucha gente que se arrepienta de entrar en la fotografía. Y no creas eso que dicen que "es un hobbie muy caro", es tan caro como dinero estés dispuesta a gastar, pero con un equipo modesto se pueden hacer muchas cosas.
EliminarSaludos.
He cogido mucha información que me hacía falta.
ResponderEliminarMuchas gracias y felicidades por el post.
Si has cogido información y esta te puede ser útil, créeme que es el mejor agradecimiento.
EliminarSaludos.
Buenos días..
ResponderEliminarMuy útil tu artículo.. Estoy segura que le sacaré mucho partido.
Mil gracias
Gracias a ti por el saludo y por leerlo.
EliminarMuy interesante... gracias por los consejos.
ResponderEliminarLo comparto en nuestro humilde foro
http://www.airelibreytecnologia.com
Siéntete libre de compartirlo. Saludos.
EliminarMuy bueno. Gracias.
ResponderEliminarGracias por el post, lo he encontrado muy útil. No tengo ni idea de fotografía pero siempre me ha atraído y estoy sopesando la opción de comprarme una cámara para principiantes y andaba un poco mareada con las distintas ofertas
ResponderEliminarEs una elección "difícil" y cada fotógrafo tira para lo suyo y para lo que conoce.
EliminarEn líneas generales ninguna de las reflex digitales de iniciación actuales es una mala cámara. Ni una Canon 1100D, ni una Nikon D3100, ni una Sony A35, por poner las tres cámara más representativas del segmento de iniciación, son malas cámaras. Cada una tiene sus virtudes y sus defectos.
Elijas la que elijas: haz muchas fotos y disfrútalo.
Genial Post! Y muy buenas fotos. La mitad de las cosas que dices se las comento a mis "conocidos" que me ven con mi DSLR y me preguntan cúal es la mejor cámara porque tienen planificado un viaje y se van a comprar una. Mi respuesta? Si buscas una cámara "sólo para un viaje", una compacta ... Si no es para nada más ... Al final se creen que les quiero tomar el pelo. Cuantas DSLR de más de 1000€ estan en los cajones y armarios cogiendo polvo!
ResponderEliminarGracias. Sobre tu comentario, desde mi opinión, en parte la anterior época de bonanza económica también ha ayudado a ello. Me parece que la actual coyuntura económica hace que cada vez se vendan menos réflex de 1000€, si no son necesarias. Pero sin duda es una pena, aunque muchas de esas réflex acaban en ebay por menos de la mitad de lo que costaron, así que puede ser una oportunidad para los que quieren empezar.
EliminarMe parece super interesante todo lo que has dicho! y estoy completamente de acuerdo. Como novata aficionada que soy...voy a plantearme muchas de las cosas qeu has dicho.
ResponderEliminarY las fotos geniales!
Gracias!
Mucho ánimo y que disfrutes de la fotografía.
EliminarUn saludo.
Muy buenos consejos!!!
ResponderEliminarSalu2
Mario
Gracias Mario.
EliminarMe acabas de abrir nuevas puertas para entenderme con mi cámara y la fotografía. Sin lugar a duda voy a borrar unas cuantas GBytes de fotos xD.
ResponderEliminarSaludos y gracias por este post.
Yo no borraría las fotos, otra cosa es que no las publiques ;) Pero borrarlas, no. Nos ayudan a saber cómo empezamos y cómo hemos ido evolucionando.
EliminarSaludos.
Otro consejo útil podría ser participar en clubes de fotografía y rodearse de otra gente (físicamente) que hace fotos, estimula y se aprende mucho. Y otro más es participar en gymkanas, ya que obliga a "pensar" las fotos, a tener que plasmar ideas y apartarnos un poco de la foto al árbol.
ResponderEliminarMuy cierto, no lo incluí pero complementaría al de participar en concursos :) Gracias por el apunte.
EliminarYo soy de los que sacan su Finepix H20 EXR de tanto en tanto y ese es uno de mis grandes errores. Ya me ha pasado un par de veces que la saco tan poco que la tecnología se me echa encima y me quedo con un equipo obsoleto en cuestión de rendimientos o que pierdo esa toma cuando menos lo espero.
ResponderEliminarTengo que esforzarme por hacerte caso y llevarla siempre conmigo vaya donde vaya.
Gracias por tu artículo.
No creo que la H20 sea una cámara obsoleta ni mucho menos. Si mal no recuerdo es una cámara que se presentó el año pasado y que causó muy buena sensación entre las bridge, así que no te pongas excusas como "la obsolescencia" y a echar fotos ;)
EliminarUn amigo mío, a quien aprecio mucho, me ha pasado el link de este post y se lo agradezco de corazón; mucho de lo que se dice es más que cierto y me siento bien al saber que no estaba equivocado, que hay quienes sienten lo mismo que yo cuando no me sale un disparo como quiero. Gracias por todos los consejos, gracias por hacer un llamado a la paciencia cuando haces fotografías, gracias por la refelxión.
ResponderEliminarGracias a vosotros por leerla y además por comentar :)
EliminarMuy buen post. Corrige las faltas de ortografia, como "aficcionado" por "aficionado".
ResponderEliminar:palm: Cambiado. Gracias :)
EliminarHola, me gustaría comentar contigo algunas cosas basándome en los puntos narrados en el blog, estoy de acuerdo en casi todo, pero creo que hay salvedades. Me encuentro en un nivel que encaja con muchos de los puntos que has descritos, pero normalmente disparo en JPEG, ¿por qué? por varios motivos, el primero es que uso Linux y "sigo las reglas del juego" es decir, no tengo dinero para comprar una licencia de photoshop y no me parece legítimo piratearlo, sin embargo tengo la impresión de que los "renderizadores" de RAW en Linux son demasiado pobres y serían bastante menos precisos que el que usa por hardware mi cámara Canon (pero igual alguien demuestra que estoy en un error). Por otro lado soy daltónico, con lo que ajustar los balances de color, saturación y demás suele ser una pesadilla para mí, entonces lamentablemente tengo la impresión de que el formato RAW me ofrece pocas ventajas, por ser mi caso, pero también el de muchos otros. Mi nivel de Gimp es muy muy alto, lo uso a diario para diseño y normalmente uso casi exclusivamente comandos (en un día de inspiración doy bastante miedo por la velocidad), entonces mi conocimiento de Gimp me hace conocer bien también sus limitaciones, por ej, alguien solo tiene que poner un fondo oscuro y crear un degradado radial "suficientemente grande" como para darse cuenta de la profundidad de colores en algunas de las operaciones (hay muchas que todavía no incluyen soporte GEGL), de alguna manera me da un poco de miedo hacer determinadas operaciones sobre fotografías porque puede estropearlas literalmente, y conste que soy un gran defensor de Gimp, lo uso diariamente y estoy muy contento con él.
ResponderEliminarPor ello mi conclusión es que a veces las limitaciones son suficientemente importantes como para tener que renunciar a uno o varios de los puntos de tu lista (lamentablemente) :/
Sobre el tema de Linux, a mi Raw Therapee me parece una herramienta de procesado RAW bastante aceptable. Si no la has probado, te recomiendo que la pruebes.
EliminarSobre el problema del daltonismo, ya el tema es más delicado, que podría ser un factor a tener en cuenta para usar JPEG y fiarte de las transformaciones que hace tu cámara. Que por cierto, son software, no hardware. Es decir, el hardware de tu cámara captura la información, pero de todo el procesado JPEG se encargará un sistema operativo específico, DryOS (si tienes una Canon con Digic IV) o un VxWorks con una capa propia (si tienes una cámara Canon anterior).
Peeeero, a pesar del problema del daltonismo, hay algo que es dificilmente discutible y más tú que tienes conocimiento técnico al respecto lo tienes claro: JPEG es un formato de compresión con pérdida que te va a almacenar 24 bits de color (8 bits por canal), RAW es un formato de almacenamiento con compresión sin pérdida que te va a almacenar hasta 48 bits de color (16 bits por canal).
A priori un RAW sin tratar siempre va a ser mucho más "planote" que el JPEG homólogo, por el simple hecho de que la cámara habrá aplicado los valores "del fabricante" y algunos filtros de realce.
Sin embargo, cuando editas un RAW la cantidad de información almacenada en él te permite tener una "horquilla" para sacar de la fotografía el ajuste que más te satisfaga ( y sacarlo sin aumentar la cantidad de ruido de la imagen ).
Por otra parte en el revelado RAW también puedes usar ajustes "automatizados", con lo cual, aquellos aspectos que por tu daltonismo tengas problemas para ajustar, que serán principalmente las tonalidades de color, puedes fiarte de ellos.
En principio mi consejo es que eligieses salvar en RAW+JPEG (salvo que hagas fotografías donde la ráfaga de disparo máxima importe) y luego intentases darle una oportunidad al revelado RAW con Raw Therapee.
Ok, te voy a hacer caso a ver que tal sale, muchas gracias por el apunte :-)
EliminarMuchas de nada :)
EliminarEspero que vaya bien.
Saludos.
Te agrego como opción a tener en cuenta el Darktable, bastante similar al Lightroom (con sus salvedades, por supuesto).
EliminarGenial !!! Totalmente de acuerdo, para conseguir buenas fotos hay que ser muy muy muyyyy pesadaaa y perder amigos por el camino porqué siempre te quedas rezagada en cualquier viaje..Olé olé, gracias por tus sabios consejos.
ResponderEliminarJajaja! Es verdad, siempre me quedo atrás!
EliminarEl gran problema del fotógrafo en los viajes son los acompañantes impacientes :D
EliminarO salir sólos o con personas que compartan nuestras inquietudes ;) Tampoco es justo hacer sufrir a otros por nuestros vicios :P
EliminarSaludos :)
Que bueno! Muy interesante! Gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos.
EliminarUn gran artículo. Enhorabuena.
ResponderEliminarPd. Y las fotos me gustan mucho
Muchas gracias.
EliminarPD: Bueno .. a mi algunas más que otras ;)
Retómalas. Nunca es tarde :)
ResponderEliminarMuchas gracias por los consejos. Soy un principiante, pero curiosamente he empezado bien: leyendo algo sobre fotografía y el manual de mi cámara. Me parece muy interesante tu último apunte, en el que te refieres a cómo valorar si una fotografía es buena. Me lo he preguntado muchas veces, y creo que has dado con la tecla exacta.
ResponderEliminarSaludos.
Me alegro de que te haya gustado. Saludos
Eliminarel mejor consejo que me han dado ha sido: "no hagas fotos, cuenta historias". Practicar te ayuda a mejorar, pero siempre que pienses antes de hacer cada foto: que quieres contar? que cuenta esa foto? en definitiva, cual es tu visión? si sólo te dedicas a hacer fotos a todo lo que se mueve, no harás fotos buenas, alguna sólo de casualidad. Si piensas que es lo que quieres transmitir al espectador cuando mire tu foto, entonces harás una buena foto, una que "diga algo".
ResponderEliminarNo hace falta que lo que cuentes sea algo transcendental, ni tus sentimientos más profundos, igual que hay libros más profundos y otros más ligeros, pero todos cuentan algo. Creo que la fotografía debería ser algo parecido a escribir. Está bien practicar y escribir mucho, pero siempre tienes que pensar antes que es lo que quieres contar.
Luego está la manera de hacerlo. En literatura pues tienes tus herramientas, en fotografía tambien: el lenguaje fotográfico, la composición. Como puedes usar los elementos que dispones para expresar algo. Hay muchos libros que explican esto, creo que conocer el lenguaje es indispensable para poder contar lo que quieres.
Luego está lo que comentas sobre que es una buena foto: para mi, es la combinación de estos dos elementos: la visión del fotógrafo (lo que quiere explicar) y la manera que lo cuenta. Si la foto consigue transmitir lo que el fotógrafo quería, es decir, si el espectador es capaz de reconocer esa intención sólo mirando la foto, y además lo considera tan interesante, emotivo o lo que sea, entonces es una buena foto.
saludos!
Buen consejo :) Saludos.
EliminarGuay... que buenos son tus consejos.
ResponderEliminarSoy aficionada solamente y me gustan mucho tus encadres...
Un beso.
Muchas gracias por tu comentario :) Saludos.
EliminarYo siempre voy con mi Panasonic Lumix FZ-18 por todos lados, llevo acumuladas unas 20.000 y de ellas puede que salve 500, pero cada una que veo me ha enseñado lo torpe que he sido, lo torpe que seré y espero que algún día lo torpe que deje de parecer. Y todo el mundo me pregunta lo mismo ¿y que fotografías? Todo bien visto tiene su foto. Como decía la publicidad "Siempre hay un momento Kodak". Por cierto el artículo le va a salvar el culo a muchos superpijos de la muerte que te cagas con sus super cámaras ultrasónicas. Muy bueno. Muy correcto.
ResponderEliminarLa verdad es que la FZ-18 es una gran opción para llevarla todo el día encima, sin cargar peso y teniendo un rango focal muy bueno con el que cubrir cantidad de situaciones. Disfrútala y gracias por tu comentario :)
EliminarGracias x estos consejos magníficos, q sin duda le vendrán estupendamente a una principiante forofa como yo, q se pasa el día haciendo fotos y a la q le apasiona y obsesiona la fotografía...! Ojalá llegue a hacer fotos tan maravillosas como las q ilustran tu articulo. Gracias!
ResponderEliminarSeguro que lo consigues, como he dicho en el artículo es cuestión de hacer fotos, probar y aprender :)
EliminarMe ha gustado mucho. Aunque llevo toda mi vida haciendo fotos he descubierto que todavía cometo errores de principiante según tu post.
ResponderEliminarGracias y felicidades.
Gracias a ti por leerlo :) Todos cometemos, depende la ocasión, algunos de esos errores. ¿Quién no tiene un día perezoso y pone los modos automáticos? ¿Quién, aún sabiendo que tiene un teleobjetivo con un final algo blando, por no tener que recortar luego, usa la focal máxima? ¿Quién, por no cargar con el trípode, no abusa de sensibilidad y diafragma aunque pierda nitidez y gane ruido? ...
EliminarAl final, esto es una batalla diaria, entre la comodidad y la inmediatez, versus, la calidad técnica y artística.
muy interesante, estoy contigo,
ResponderEliminarsobre las fotos, creo que alguna esta demasiado quemada en blancos, se que en digital hay que tirar a las luces, pero no tienen textura muchos de los blancos, por lo demás muy guapas,prueba con una carta de gris y veras la diferencia
Muchas gracias. Puede ser que algunas estén sobrecontrastadas, de forma intencionada, durante la edición. P.ej. las que van en blanco y negro y alguna otra, tienen el contraste muy pasado y evidentemente se pierden texturas.
Eliminar¿Por qué? Es una manía ... que puede no gustar :)
Yo comparto la opinión del gran Groucho Marx: "No permitiría que nadie tocase el violín hasta que lo hiciera magistralmente".
ResponderEliminarEnhorabuena. Parece que, a parte de la fotografía, lo de escribir tampoco se te da nada mal. Un artículo muy útil y muy bien contado en el que dices muchas, muchas cosas de una manera muy amena y, sobre todo, práctica.
ResponderEliminarA ver si consigo sacarle partido a la práctica. De momento el manual de mi cámara sí me lo he leído entero... :p
Gracias :) Haber leído el manual ya es un gran paso, ahora a hacer fotos.
EliminarExcelente artículo, y muy buenos consejos... lo hubieras hecho años atrás... XD aun así, hay algunos que aun debo de poner en practica, gracias por el Post…
ResponderEliminarMuchas gracias. Lo importante es conocer nuestros errores y equivocarse también forma parte del proceso :)
EliminarGracias, ciertamente me sentía decepcionada porque últimamente me sentía muy mediocreo fotográficamente, solo tengo unos meses estudiando y asumo que debo seguir luchando!
ResponderEliminarAl principio se progresa más rápido, es normal, luego cuesta un poquito más. Pero eso forma parte de cualquier proceso de aprendizaje, simplemente hay que tener paciencia y no darle tampoco demasiada importancia, lo principal es divertirse :)
EliminarUn buen amigo me mandó éste link para llegar hasta aquí y se lo agradeceré eternamente!!
ResponderEliminarSoy una novatilla en ésto pero estoy intentando aprender haciendo algún curso como ahora y como tengo una cuenta en flick pues participando en los gupos y viendo muchas fotografía de mis compañeros que algunas son de una calidad maravillosa.
Siempre he pensado que a todos no nos cunde aprender lo mismo y entre eso y que mi cámara es muy regular yo no llegaría a sus niveles nunca.
Pero hoy he cambiado de idea gracias a ti , estoy de subidón aunque seguiré siendo realista no te preocupes jejejejejeje, pero dejaré de quejarme de mi equipo e intentaré sacarle partido!!
Mil gracias!!
Gracias a ti por leerlo. Ánimo y haz muchas fotos. Lo más importante es disfrutar de la fotografía :)
EliminarHa sido Vicky (anterior entrada a la mia) quien me ha aconsejado leer este link. A ella la he conocido a través de un grupo de flickr, cuenta que me abrí hace poco porque decidí dar un paso adelante con respecto a la fotografia. Siempre me habia gustado pero realmente nunca me habia puesto en serio con lo de las ISOS, diafragama y velocidades de obturación. Me compré hace poco mi primera reflex porque queria aprender más, a conseguir captar la luz, pero dediciendo yo los parámetros. Eso si, antes de comprarla, leí mucho y me dejé aconsejar y cada persona daba una opinión distinta. Es cierto que hay personas que valoran más tener un equipo más caro porque creen que asi se hace mejores fotos y tan solo hubo una persona (fotografo aficionado) quien me dijo que no es la camara la que hace al fotografo sino al revés, puedes tener la camara más cara del mundo y ser un patata haciendo fotos y es cierto. Asi que decidi comprarme una camara reflex que estuviera bien de precio y tuviera buenas referencias. Y nos estamos conociendo y creo que la voy entendiendo. También utilizo herramientas de photoshop.
ResponderEliminarValoro en gran medida tus comentarios y los considero estupendos tanto para los aficionados como para los profesionales, muchos de estos últimos creen que son excepcionales y se puede ver de todo...
Gracias
Me alegro de que te haya gustado y de que estos consejos te puedan parecer útiles. Gracias por tu comentario :)
EliminarCreo que todo esto que has dicho me puede ser muy útil. Me recomendarías algún manual que haya por internet en pdf o algo así? Un saludo y gracias
ResponderEliminarSaludos,
Eliminarpara mi el mejor curso de fotografía en castellano online y gratuito que existe en español es el de CAMON:
http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia
Después hay un par de cursos/guías básicas, que para empezar están bien:
http://www.thewebfoto.com/Thewebfoto-Curso-de-fotografia-digital.pdf
http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-indice
Por último, para temás más concretos, los talleres de Ojo Digital tampoco están mal:
http://www.ojodigital.com/foro/section/talleres-od-5/
Espero que te resulte útil.
Genial tu artículo sobre la fotografía. Anima a los jóvenes a empezar con ella. Yo desde que lo he leído me han entrado unas ganas tremendas de irme a hacer fotos ^^. Con tu permiso, te sigo en el blog. Un saludo!
ResponderEliminarAdoro la fotografía y por esa razón, me llevo tus sabios consejos que sé que me vendrán de maravilla!!!
ResponderEliminarMil gracias por compartir!
Un saludo!
IDania
Buenísimo post!!! Muchísimas gracias por tus consejos. Saludos!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, el mejor consejo que puedo dar como fotografo profesional es que no esperemos por la fotografía sino que hagamos cientos de ellas, al final seguro que hay alguna que merece la pena
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