jueves, 24 de febrero de 2011

La velocidad, el tocino, Espartaco y las descargas

No soy excesivamente aficcionado a hablar de un tema como las descargas, entre otras cosas porque lo considero cansino. Es un tema con el que llevamos a rastras, si mi memoria no falla los últimos 11 años y sobre el que todo el mundo habla, en muchos casos sin saber muy bien lo que dice y movido por un interés claro que suele ser el bolsillo.

No obstante, esta vez voy a hablar, quizá por primera y única vez, en serio, de forma clara y directa sobre lo que es Internet, sobre lo que son las descargas de contenido digital y sobre cual es el camino.

Para entender las descargas de contenido digital, hay que comprender una cosa fundamental: Internet es al S.XXI lo que la televisión y la radio fueron al S.XX. Este debe ser el punto de partida de un pensamiento coherente y constructivo sobre la actual situación. Partir desde otro lugar es no entender lo que significa Internet. Internet es el medio de comunicación definitivo, porque contando con la universalidad de los medios del S.XX, suma algo único: el fin del consumidor como agente pasivo obligado. Internet es una revolución cultural, precisamente porque propugna un consumidor que a la vez es productor, si lo desea, y prima un consumidor activo, un consumidor que puede elegir y que lo hace.

Entendiendo esto, es muy sencillo entender que de la misma forma que nadie tiene la ocurrencia de decir que al poner la tele y ver una película estoy "robando", o de la misma forma que nadie tiene la ocurrencia de decir que cuando pongo cadena 40, le estoy quitando dinero a Alejandro Sanz, tampoco nadie debería tener la ocurrencia de decir que cuando voy a "seriesyonkis" le estoy robando a nadie. Por un simple motivo, igual que cada espectador de una película de TV, igual que cada oyente de una canción en la radio, no son un comprador del producto físico, tampoco el que ve una película en megavideo, es un comprador perdido del producto físico. 

Tampoco hay que ser muy inteligente, pues si yo puedo verlo, cualquiera podrá, que si existe seriesyonkis, o cinetube o pordescargadirecta, es simplemente por la pura inacción de los medios de comunicación  y cultura tradicionales, anquilosados en el S.XX y que no han sabido llevar un modelo de negocio coherente al S.XXI. 

SeriesYonkis, Cinetube, Pordescargadirecta, no son más que meros productos de transición, meras islas en un mar, que intentan satisfacer una demanda que no está siendo cubierta. Son "apaños", "parches", "sustitutos" de lo que desea la gente: una televisión y una radio de calidad en Internet pero además con las características que tiene internet: el poder elegir lo que quiero, cuando quiero.  

La solución es simple y sencilla. De hecho hay aproximaciones más o menos buenas como puede ser http://play.cuatro.com/directo//portada/spartacus/ver/sacramentum-gladiatorum. Sólo necesitaría para ser perfecta que funcione en un televisor. Es un error pensar que la TV vive fuera de internet, por mucho qu hayan gastado en licencias de TDT, el futuro es IP. Si como pasa en Play Cuatro me obligas a verlo en un PC, lo que voy a hacer es descargar el MP4 del que haces streaming,  de hecho es trivial hacerlo con un programa como FlashGot y verlo en mi televisión.

Por tanto y en conclusión, ¿si cuando veo Spartacus: Sangre y Arena en Play Cuatro no estoy cometiendo ningún delito y tampoco estoy pagando un solo euro? ¿Por qué me quieren hacer creer que cuando lo veo en Megavideo sí lo estoy cometiendo? 

¿Porque ellos no se llevan su parte del pastel? Insisto, megavideo, cinetubes, seriesyonkis, sólo son parches, sustitutos de lo que quiere el público. El público quiere un gran "Play Cuatro", con sus series, sus películas, sus documentales y sus programas, listos para verlos, 24 horas al día, en su televisión y sin coste. Porque si la TV privada no tiene coste para el espectador, ¿por qué ha de tenerlo el nuevo modelo? ¿No querremos ganar ahora más que antes? ;)


34 comentarios:

  1. Las cadenas compran los derechos de emisión de esa serie/película/programa y pueden emitirlo durante x tiempo en las plataformas que consideren conveniente, de la misma forma que hace Spotify con acuerdos con las casas discográficas para la emisión de x contenidos a cambio de una remuneración económica o como cadena 40 que paga x a la productora por emitir los vídeos de Alejandro Sanz (como hace Youtube con la publicidad).

    Seriesyonkis no llega a ningún tipo de acuerdo y no beneficia en nada a la productora o a los creadores. Decir que Series Yonkis es parte de la industria... son los parásitos de la Industria.

    Sensacionalista o como confundir(manipular) el tocino y la velocidad

    ResponderEliminar
  2. Andrés: a cadena 40 le pagan los artistas o las disqueras para PROMOCIONAR sus productos. Las radiofórmulas son en realidad canales de publicidad para la música. La mayor parte de las veces que se escucha música en la radio es por promoción del grupo o músico. Son espacios publicitarios.

    Si mi carnicero pone la radio tiene que pagar por una publicidad que se está emitiendo la radio. Paga por difundir aún mas la música que suena. Paga por poner publicidad.

    A esto hemos llegado en España.

    A ver si dejamos de mentir y por lo menos nos informamos un poco de como funciona esto antes de hablar.

    ResponderEliminar
  3. Si yo soy un músico que trabaja escribiendo (no lo soy, es un suponer), grabando y vendiendo canciones y todo el mundo las "copia" en internet ¿de qué vivo?, tengo hipoteca, colegios que pagar, me gusta comer a diario,... y eso cuesta dinero. Lo mismo si hago películas o escribo libros, etc.
    Decimos (yo también lo hago, mea culpa) que "copiar" no es lo mismo que robar, esto es pura dialéctica. Yo creo que en muchas de estas situaciones si lo es, si pudiésemos "copiarle" las morcillas al carnicero de la esquina también lo hariamos. Los creadores también tienen que vivir, vale que no tienen porqué ser multimillonarios, pero vivir tenemos que vivir todos. La industria cultural tendrá que buscar la manera de que las "copias" generen ingresos a los autores.

    ResponderEliminar
  4. Fermin: "La industria cultural tendrá que buscar la manera de que las "copias" generen ingresos a los autores". Las copias son lo que menos ingresos generan a sus autores. Hablando de autores, no de algunos autores, claro.

    ResponderEliminar
  5. Andrés, eres tú quien confunde y manipula.

    Seriesyonkis forma parte de la industria desde el momento en que me da lo que estoy buscando como consumidor. Si no beneficia a productores y creadores es porque éstos han estado buscando la rentabilidad en un modelo obsoleto, el del soporte físico.

    Me ha parecido muy bueno este post.

    ResponderEliminar
  6. @Fermin: Si yo soy butanero y la gente se pasa a gas natural, de qué vivo? Pues o busco trabajo en gas natural o me pongo a repartir fruta, no te jode. Lo que no hago son leyes para que la gente siga usando butano, cuando es mucho más incómodo y pesado.

    ResponderEliminar
  7. Andrés: seriesyonkis por lo pronto sirve para dar a conocer series que ningún currante vería por sus horarios, especialmente cuando los cambian por un evento deportivo. Ya es mejor que llamar ladrones a compradores en potencia en plena entrevista sobre la publicación de un disco.

    Aparte, acabas de enunciar un problema de la industria actual sin darte cuenta: ser distribuidor de contenidos que no produces limita tu capacidad para explotar sus beneficios. Véase "me forraba con la publicidad on-line de (serie de éxito), pero la caducidad de los derechos que compré me obligaron a retirarla de mi web". ¿Fomentar la producción y distribución propia? Huy no, que eso cuesta pasta. Chapemos webs mientras saturamos la TV de publicidad y nos pasamos los horarios por el forro, es lo que quiere el espectador.

    Fermín: las comparaciones con robar embutidos se las dejas a Serrat. Un robo implica sustracción de propiedad física, con lo cual alguien la pierde. Hay que tener los cojones cuadraos para compararlo, vamos, como si ahora ver un partido desde el balcón vecino al estadio en lugar de pagar entrada fondo fuese robar; por hacer comparaciones tontas, que no quede.

    ResponderEliminar
  8. Las televisiones pagan por derechos de emisión de películas, series, etc.

    En cambio, las webs no pagan estos derechos de emisión y se lucran por sus banners de publicidad.

    El tema es que sacaran tajada tanto la industria como esas webs, pero la industria quiere todo y más dinero. ¿O antes con los videos y las cintas de cassete ya no había piratería?

    Yo pienso que debería haber un acuerdo entre webs e industria para que todos pudieran sacar dinero por publicidad de sus productos y que cada usuario final pudiera ver y elegir lo que quisiera, sólo le costaría ver algo de publicidad o pulsar en un banner (pero como todos quieren sacar millones, nunca habrá acuerdo).

    ResponderEliminar
  9. Vale Dani pero luego no busques productos culturales porque los autores estarán repartiendo butano. ¿a tí te pagan en tu trabajo o tu jefe te lo "copia" por el morro?

    ResponderEliminar
  10. Tú como espectador no eres un delincuente por ver la peli en TV, en Internet o en playCuatro. Faltaría más.

    Tú como descargador, conversor y "compartidor" de contenido en canales que sus autores no han decidido, sí. Podemos discutir hasta quedarnos mudos si los canales que ellos han decidido son mejores, peores o nulos, pero crear otros a su margen, montando un negocio alrededor de una materia prima que obtengo sin pagar un duro, en mi pueblo, es tener más cara que espalda.

    ¿Y por qué la industria no lo hace? Porque son gilipollas y viven anclados en el pasado, por un lado, y porque no tiene el mismo margen de ganancia alguien que vende/comercializa indirectamente mercancía sobre la que no tiene ningún derecho, que aquel que tiene que pagar de su bolsillo la producción, la distribución y la infraestructura.

    ¿Por qué seriesyonkis y derivados no ofrecieron su idea a una coalición de creadores, o crearon una plataforma de distribución de contenidos libres de derechos, como Jamendo? Porque éso implica pagar a los que crean el contenido, y se gana menos pasta. Es más lucrativo si aquello que la gente viene a buscar a tu web te cae del cielo (porque es la misma gente la que lo sube, lo cual es el colmo de la cara dura).

    ResponderEliminar
  11. intman: y en este punto es cuando llegamos a lo que reclamamos todos "piratas" y "ladrones" de internet, que en vez de joder la marrana y mantener un modelo obsoleto se pongan de acuerdo con las webs de descargas, o incluso que creen las suyas! con mayor calidad, anuncios(vale, porque no?) subscripciones premium, etc etc y listo! El problema es que no quieren que salgamos todos ganando, sólo quieren ganar ellos, y además millones!

    ResponderEliminar
  12. Entonces, si un señor, me ofrece un producto a menos de la mitad de lo que me costaría en la tienda porque "se ha caído de un camión" ¿también es parte de la industria?

    ResponderEliminar
  13. Querría matizar una cosa: yo no estoy de acuerdo con la famosa ley, especialmente en el control del gobierno sobre el cierre de páginas, me parece una burrada injustificable en una democracia (lo cual demuestra que no vivimos en una). Por otra parte ya he confesado que también pirateo, únicamente me pregunto cómo van a vivir los autores si no se les paga por su trabajo, y hay muchos, como los escritores, que viven de la venta de copias.

    ResponderEliminar
  14. @Fermin: Es muy fácil, vendiendo el producto por los cauces que quiere la gente al precio adecuado. Nada me haría más feliz que cambiar mi suscripción de megaupload por otra de Netflix, por qué no hay Netflix ni LoveFilm en España y en otros países sí? Porque aquí los derechos cuestan mucho más que en otros países, cosa que sólo beneficia a los intermediarios que no hacen nada más que llenarse los bolsillos en vez de a los clientes y a los autores. Acaso no hay miles de personas en este país que pagan megaupload para ver megavideo? No crees que pagarían encantados lo mismo por una oferta legal? Yo al menos lo haría.

    Lo de los libros es un mundo aparte. Te parece normal que un ebook cueste lo mismo que la edición en papel? Cuando no tienes coste de papel ni de impresión ni de transporte? Si ahora coge Ken Follet y le da por sacar los libros en su web a 1$ o 2$ (que debe ser lo que saca por copia vendida en papel como mucho) no crees que se hincharía a vender? Yo estoy seguro que sí, y el dinero iría para él, no para toda la escoria intermedia.

    Es el mercado el que se debe amoldar a la demanda existente, no al revés.

    ResponderEliminar
  15. Fermín, ¡yo tengo la respuesta!...: ¿de qué van a vivir los autores si cualquiera puede copiar su obra?... Respuesta: me importa lo que les importa a ellos que yo consiga vivir del mío: un carajo. Que se las apañen, como los demás. Eso de que un autor tiene derecho a vivir de su trabajo es una gran mentira; tiene derecho A INTENTARLO, como los demás. Que lo consiga o no ya es otro cantar. Eso sí, cambiar las leyes para garantizar que sólo los autores puedan vivir de su trabajo, con independencia de las leyes de mercado, es estafarnos a todos.

    ResponderEliminar
  16. A ver, por partes:

    ASG: eso que dices es tan evidente que me da pereza responderlo, hay muchos autores que por mucho que lo intenten no vivirán nunca de su obra, igual que todos los demás en nuestros curros. Se llama ser competitivo. Ese no es el tema. Y ya he comentado que no estoy de acuerdo con la ley.

    Dani: lo que dices tiene su lógica, el problema que yo veo es que nadie deja que las cosas se regulen de manera natural, todo el mundo está presionando para un lado o para otro (políticos con leyes, internautas, autores,...). Al final la cosa tendrá que regularse de una forma y otra y seguramente será por donde menos lo esperamos. Me gusta mucho tu primera frase: "vendiendo el producto por los cauces que quiere la gente al precio adecuado" realmente es así como debería ser.

    ResponderEliminar
  17. Para que puedas verlo en tu tele falta mucho tiempo, como unos 10 años. Google TV ya está apostando pero no quiere decir que sea ya. Posiblemente en USA y otros países llegue antes, de aquí a 5 años (como en España siempre somos los últimos).

    Así que bueno tarde o temprano lo que pides se va a cumplir, pero antes veremos los televisores en 3D (que a la industria le sale más barato).

    ResponderEliminar
  18. Como ya han dicho, televisiones y radios pagan por emitir sus contenidos a los productores de los mismos. Cuatro ha pagado a los creadores de "Spartacus" para poder emitirla. Las radios también pagan a la SGAE por emitir música (otra cosa es que los 40 cobre por promocionar ciertas canciones, ahí hay siempre unas maniobras oscuras).

    SeriesYonkis y otras webs puede ofrecer todos los contenidos que quieran de forma gratuita porque no pagan un duro por esos contenidos. No pasaría nada si sólo compartieran contenidos, pero al lucrase con publicidad están beneficiándose del trabajo de terceros sin que estos vean un duro por él mismo. Es cierto que intentar cerrar estas webs a golpe de leyes injustas es un error, pero también es cierto que suponen una competencia desleal a otras iniciativas que intentan ofrecer el mismo servicio pagando por los contenidos que ofrecen (Spotify, Filmin, Netflix). Es como si abres una fruteria y tienes al lado una bajera que regala la fruta: puede que sea de peor calidad, pero siempre va a haber gente que prefiera lo gratuito.

    ResponderEliminar
  19. ASG: Claro, como que si tu ahora te pones a hacer canciones y tocar en un grupo te van a abrir el camino para hacerte millonario... Lo de intentarlo ya está vigente.

    Pero os diré la diferencia entre seriesyonkis y los demás canales de distribución. La televisión, y la radio viven de la públicidad casi íntegramente.
    Ellos compran los derechos de emisión de tal programa, serie, película, etc... Y según tenga más o menos audiencia esa programación cobrarán más o menos por la publicidad. Exactamente igual que seriesyonkis... solo que ellos no pagan un duro.
    Que si, que está muy bien que podamos ver series por internet, pero no es justo que saquen más de 5000€ al mes a costa de otros.

    Por otro lado, si yo creo un contenido, tendré derecho a hacer lo que me salga de la polla con él. No por haberlo creado todo dios puede hacer lo que quiera con mi obra.

    Yo soy el primero que piratea desde programas, música, películas, etc... Pero entiendo perfectamente la postura de los creadores. Porque también soy creador, tengo un grupo y hago música, y entiendo que tal y como están las cosas no voy a vender ni un solo disco, pero si que puedo conseguir dinero dando conciertos.

    No hay que ser hipócritas: si yo puedo conseguir un disco/película/contenido gratis en internet a golpe de ratón, no voy a bajar a la tienda de la esquina a dejarme los cuartos.
    También es verdad que mi bolsillo no me permitiría comprarme todo lo que me bajo, y que no me bajo todo lo que tengo, compro música, videojuegos y películas.

    En fin es el cuento de la pescadilla que se muerde la cola... Lo que tenga mercado en la actualidad venderá. Si alguien puede conseguir gratis lo que tu vendes.. pues qué quieres hijo mío. Tienen que buscar un modelo de mercado que funcione adaptándose a lo que hay. Pero no porque lo que nosotros hacemos esté justificado.. sino porque no hay otra opción.
    Como ya digo, no creo que justifique que nosotros descarguemos, pero el hecho es que ya está arraigado.

    PD: Por cierto, lo que habéis dicho por ahí arriba, de que las radiofórmulas cobran por promocionar a los artistas, va a ser que no. Las cadenas de radio pagan a la SGAE según el contenido que emitan, y hay varios niveles (de pago) dependiendo de la cantidad de música y todo eso que pongan.

    ResponderEliminar
  20. @ace76 la gente que entra a seriesyonkis paga su suscripción a megaupload, lo que significa que la gente está dispuesta a pagar, te lo repito, me encantaría pagarle a Netflix lo que ahora le pago a megaupload.

    Si Netflix no entra en España no es por seriesyonkis sino porque para emitir aquí le cobran los derechos el doble de caros que países como Francia o Alemania, cómo se come eso? Quién se está llevando pasta de más? Yo tengo una idea de quien.

    ResponderEliminar
  21. Yo soy el primero que me descargo de todo y es muy cómodo, veo las series que quiero cuando quiero y gratis, y aún así creo que tienen razón los autores. Hemos llegado a un punto en el que encima de hacer algo que está mal, encima nos hemos autoconvencido de que está bien!! que somos Robin Hood. No entiendo muy bien los argumentos, como cuesta mucho que se jodan lo descargo gratis xd, coño a mi me gustan los audis y cuestan mucho, mañana me mango uno. Y el problema de esto es que nadie lo hace porque es un delito tipificado, si no lo fuera, mañana todo el mundo estrenaba un audi.
    Aparte de lo que es delito y no, creo que el ser humano deberia saber lo que está bien y no, e insito aunque soy el primero que descarga cosas, yo creo que no está bien y la gente que defiende a muerte que si, me gustaría entender como se han autoconvencido de ello. Acaso no le gusta a todo el mundo cobrar por su trabajo?
    En lo que si doy la razón, es que los autores deberian haber creado medios de pago para acceder a sus contenidos, viendo que estos modelos funcionan como itunes y otros no entiendo aún por qué no lo han hecho. Hasta que no se den cuenta perderán dinero.

    ResponderEliminar
  22. @Carlos: Las discográficas no pagan a los 40 principales para tener el número 1, noooo, qué va... qué te crees que esto es el país de la piruleta o qué?

    ResponderEliminar
  23. @Dani: No me creo que sea el país de la piruleta, pero he estudiado Radio, y he hecho prácticas en la radio con lo que tengo el tema más que trillado.

    ResponderEliminar
  24. @Carlos: Me estás diciendo que los pagos no pasan a través de los becarios? No me lo puedo creer!

    u_u'

    ResponderEliminar
  25. @Dani: Mira, gilipolleces las justas. Te digo lo que se por mi propia experiencia como técnico de sonido. ¿Cuál es la tuya? ¿Por qué en vez de rebatirme el tema no expones tus pruebas?

    No hay ninguna conspiración judeo-masónica-comunista-internacional en el mercado de la música y la radio. Las cosas funcionan de una manera y ya está. Lógicamente se llegan a acuerdos para aparecer en las radiofórmulas, pero POR NORMA GENERAL, canción que se pone en la radio, derechos que se pagan a la SGAE, y publicidad por la que cobras.

    Y como ya te digo, no toques los cojones, por favor.

    ResponderEliminar
  26. Dani... me ha encantado tu ejemplo del butanero... Estoy totalmente de acuerdo con que los tiempos han cambiado y es necesario buscar otro modelo de negocio. Yo creo que todos somos conscientes de que habría películas, series y discos que nunca veríamos ni escucharíamos de no ser por internet. Es decir, que en parte, también los artistas salen beneficiados de que podamos escuchar sus discos así. Voy a poner un ejemplo: yo conozco gente que aún habiendo descargado discos de internet, ahora han visto esos discos en oferta a unos precios razonables y se los han comprado y ellos mismos han confesado que sin haberlos escuchado gracias a internet, probablemente no conocerían a esos artistas y no irían a sus conciertos. Sigue habiendo gente a la que le gusta tener su CD original con sus carátulas, letras, etc.., pero no está dispuesta a gastarse 18€ sin escucharlo previamente.
    De todas formas, ¿cuánto dinero se lleva un cantante por cada disco que vende? ¿A quién le sale realmente rentable? A las discográficas y por supuesto a los que venden millones de copias.
    Si como artista lo que quieres es vender millones de copias, no sería mejor, que usaras internet para hacerlo. ¿Prefieres que tu disco se venda a 16€, 18€ y que te lo compren 4 gatos o venderlo por internet a 1€ o con sistemas de donaciones (si te ha gustado dona 1€), y que llegue a más público? Cuanta más gente te escuche, más gente irá a tus conciertos y ahí sí que puedes ganar dinero.
    Creo que hay que ver la nueva realidad y adaptarse al mercado.
    Como usuario, me compro una tele y veo lo que quiero, pero a día de hoy es más cómodo verlo cuando quiero y por eso compro un ordenador, pago un ADSL y lo veo a la carta.

    ResponderEliminar
  27. Lo que pasa es que las nuevas tecnologias han permitido que los usuarios de a pie, gracias a plataformas como Megavideo o el propio YOUTUBE, puedan ofrecer un servicio parecido al de un canal de televisión.

    Antiguamente el único metodo de distribución era ese, que un canal comprara y emitiera en el país de rigor.

    Ahora ya no hace falta. Cualquiera puede grabar una cosa de la tele y distribuirlo libremente. ¿Eso es malo? Según el punto de vista de negocio antiguo si ¿Pero es realmente malo para la sociedad? No lo creo.

    ResponderEliminar
  28. Ayoras: Si tu no kieres pagar un audi y lo robas, alguien ha dejado de tener ese audi. Si yo kiero oir una cancion y me la descargo, alejandro sanz no ha dejado de venderme un disco, pq si no estuviese la psibilidad de descargarmelo, tampoko me lo kompraria.

    Por otro lado, si kiero escuchar una cancion ke tiene un amigo mio, y me deja el cd y la escucho, no es delito, no? Entonces por qué si ese amigo, sube la cancion a un servidor del que yo me la descargo, si lo es?

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que los Artistas lo tienen muy facil, los que lo tienen negro son los chupa tintas de las distribuidoras. Artistas distribuyen en internet su musica y la musica que mas atraiga a la gente sera la mas escuchada ya no sera lo que las discograficas decidan publicar, y la forma de ganarse la vida sera como la de todos. Trabajando, tendran que hacer muchos mas conciertos, cuantos mas hagas mas ganaras... El tema de las peliculas es lo mismo. Sale en streaming y si la pelicula es un exito pues la pondran en los cines. Por que tenemos que dar subvenciones al cine? o a la musica? o a nada?, si la empresa es privada es privada y sino pues nacionalizada y punto de esa manera seguro que pagariamos muchisimos menos impuestos. Vamos hacia el camino de una real democracia,pero llevara tiempo y lagrimas... El autor de este articulo decia que llevabamos 11 anyos pues quiza todavia queden otros 11 anyos mas para que todo se vaya asentando. Yo creo que la gente conseguira lo que quiere, y si el deseo de todos es algo se conseguira y nadie con mucho poder podra cambiarlo.

    ResponderEliminar
  30. ibargain: Si supongo que en eso tienes razón. No veo que se haga daño en compartir, el problema yo creo es que antes un amigo te dejaba un cd y lo escuchabas y si te gustaba pues te lo comprabas pq no ibas a tener el cd de tu amigo un año. Pero ahora ya no hace falta que ningún amigo te lo deje, de echo lo compra una persona en el mundo y ya todos somos amigos de ese para "que nos lo deje", y ahora si te gusta tampoco lo tienes que comprar, te lo metes en el ipod y a escuchar, o no es así? antes la pirateria se sostenia pq era a muy pequeña escala pero ahora no se sostiene ya, es lo que yo creo.

    A parte veis bien tambien la gente que se saca un pastizal a costa de esto? por ejemplo seriesyonkis. unos 20.000 euros al mes salía en una noticia el otro día de unos reporteros que los habían entrevistado. Oficinas en la mejor calle de Barcelona. Desayunos con jamon iberico y decian que les gustaba cenar con champanes caros no recuerdo la marca, yo solo bebo el gaitero. Eso tb os parece bien que esa gente saque tajada de algo que no les pertenece? ¿Tb es por la cultura eso?
    ¿Que opinais?

    ResponderEliminar
  31. De primeras, estoy de acuerdo contigo, el modelo de consumo de entretenimiento tiene que cambiar, y está claro que la tecnología está provocando un cambio al que algunos se oponen (y podemos volver al ejemplo de los monjes de los monasterios en la época de Gutemberg y los herreros con la aparición del coche...)

    Un pequeño matiz, no obstante:

    Dices "nadie tiene la ocurrencia de decir que al poner la tele y ver una película estoy "robando"...".

    En realidad, estás generando pasta para la cadena de televisión al ver la peli, por el simple de "invertir" tu tiempo en esa actividad (vale, aquí está la trampa de los ¿4.000? hogares que magicamente crean el share y que indican lo que estamos viendo los demás :-O, y la historia del zapping, con la que dejamos de compensar a la cadena de televisión. ¿El zapping es un robo? Recuerdo que hubo debate hace tiempo, creo que hemos decidido todos que no ;-) ), y entiendo que en las radios comerciales (y spotify, p.ej.) pasa lo mismo.

    Así que no vale el argumento de que las pelis en la tele son gratis, así que da igual si las veo a través de tele o otra tecnología.

    ResponderEliminar
  32. Ayoras: Antes cuando un amigo te dejaba un CD, el propio windows media (aplicacion dentro de windows por el que habias pagado la licencia en tu tienda) tenia la posibilidad de crearte una copia en tu ordenador. Y te copiabas las canciones ke te gustaban y ya.

    Yo soy de los que piensan que kuando realmente me gusta un grupo, me compro sus discos valgan lo que valgan (aunke me duele muchisimo), si veo anunciar una pelicula que me llama la atencion, me voy al cine, porque la calidad de video y audio merece la pena, y aun asi me descargo tanto los diskos de mis grupos favoritos komo las peliculas. Ya he hecho la compra, pero aun asi me kobran un canon por un cd, un mp4, un HDD,... por las posibles kopias ke supuestamente me voy a hacer.

    Aun pagando ese canon, ahora kieren prohibir las descargas, pero el canon lo mantienen. Y si yo grabo la comunion de mi primo y kiero distribuir un cd a kada familiar kon la komunion de mi primo, tambien me cobran derechos de autor kon ese canon (pero koño!! si el autor soy yo!! y a mi nadie me ha pagado despues un solo centimo!!)

    PD: No kiero ke sea una guerra personal entre tu y yo, solo es mi punto de vista frente al tuyo.

    ResponderEliminar
  33. Madre mía lo que hay que leer. Otro Bardem por ahí diciendo que si pudiéramos copiar las morcillas del carnicero también lo haríamos.
    ¡Pues sí! Yo y zillones de gente que no tienen ni para morcillas. Cuando tú no tengas ni para morcillas gracias a los ladrones como yo, que nos bajamos tu música (al igual, pero bueno...) y exista la máquina de copiar morcillas ya te llamarán a ti de terrorista parriba por querer comer.
    Hay que joderse...

    ResponderEliminar